Campaña/Colabora

“ÁFRICA, CUESTIÓN DE VIDA, CUESTIÓN DEBIDA”

La plataforma REDES realiza una amplia campaña de sensibilización e incidencia política en torno a la realidad del Continente Africano, que se llevará a cabo durante los próximos tres años. Centrada en servicios sociales básicos (educación, salud, acceso al agua), esta iniciativa propia de REDES da voz al Sur para denunciar y reclamar justicia con África.

A lo largo de este trienio la campaña REDES sobre África pondrá en marcha numerosas iniciativas para alcanzar sus objetivos. Cada año editará diversos materiales didácticos para trabajar dentro y fuera de las aulas, estudios, actos de calle, charlas, coloquios y más actividades que se comunicarán a través de la web y de las herramientas propias de la campaña.

La experiencia y la riqueza de todas las organizaciones de la plataforma son uno de los grandes valores de esta iniciativa. Las entidades de REDES, a través de su vinculación con diversas órdenes religiosas, cuentan con una dilatada presencia en el terreno. A pesar de las situaciones de conflicto, las catástrofes naturales, las enfermedades, los expolios y saqueos, los y las religiosas siempre permanecen en África. Su testimonio y participación será fundamental para sensibilizar a la sociedad española.

La campaña también cuenta con el apoyo de los Comités de Solidaridad con África Negra y la Red África-Europa. Junto a ellos, las entidades de REDES y todas las personas y organizaciones que ya han mostrado su adhesión a esta iniciativa aunan esfuerzos para sensibilizar sobre África y los derechos sociales básicos de su población.

África está llena de vida. Un continente habitado por mujeres y hombres que trabajan por el cambio de una región heterogénea, pero con los mismos derechos que el resto del planeta. África rica y empobrecida a la que debemos y queremos escuchar.

¡Anímate y participa!
PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA WEB

A continuación te puedes descargar el dossier de prensa y otros materiales.
Presentación de la campaña.Folleto Informativo.Documento Base.

Documento de Posicionamiento Político
La Red de Entidades para el Desarrollo Solidario REDES, presentó las líneas básicas del posicionamiento político de la Campaña de Sensibilización por los Servicios Sociales de África, con el fin de ser una herramienta práctica para la campaña “África cuestión de vida, África cuestión debida”.

Este documento es el resultado de un año y medio de trabajo de investigación de los datos y las actuaciones claves, llamativas y contradictorias de la política exterior de España en África y nos sirven para presentar nuestras reivindicaciones y exigencias. Es necesario que la población en general conozca que existen mecanismos para el seguimiento y control de las políticas de ayuda y de los compromisos ineludibles que realizan nuestros países.

A continuación puedes descargar el documento completo y la nota de prensa explicativa del mismo.

– – – ÚLTIMA HORA

PRESENTACIÓN “COMPROMETIDOS CON ÁFRICA” (19.10.2012).

REDES presentó el pasado 18 de Octubre la publicación ’Comprometidos con África’, en el marco de la Semana de Lucha contra la Pobreza. El acto de presentación contó con una mesa redonda en la que intervinieron representantes de REDES, cooperantes y expertos en el trabajo de cooperación y los Servicios Sociales Básicos en África.

Javier Sánchez, director de la ONGD PROYDE, aseguró que las más de cincuenta organizaciones que forman REDES seguirán trabajando los próximos tres años en la lucha contra las injusticias existentes en África respecto a los servicios básicos, algo que ha puesto de manifiesto la Campaña Africa cuestión de vida, cuestión debida los últimos tres años en España.

Las entidades sociales vinculadas a las instituciones religiosas españolas animan a la incidencia política y la denuncia de las injusticias por parte de las miles de personas que trabajan en este continente en sus organizaciones.

En este sentido, Sánchez reconoció que el sector está cambiando, pero abogó por aprovechar las sinergias actuales, que invitan a un trabajo mucho más colaborativo y colectivo que antes, poniendo el acento sobre la incidencia política.

’Comprometidos con África’ se acerca el día a día de los misioneros y misioneras que se encuentran en el terreno, además de testimonios de las personas con las que se trabaja en los proyectos y el personal voluntario, poniendo de relieve no sólo qué se está haciendo y cómo, sino para qué está sirviendo y qué retos futuros existen. RESÚMEN, AQUÍ

– PRESENTACIÓN ESTUDIO SUR SUDÁN (03.07.2012).

Con motivo del primer aniversario del nacimiento de la República de Sudán del Sur (julio de 2011), la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), presenta un estudio sobre los aspectos claves de la cooperación internacional y española para el desarrollo en Sudán del Sur. Sudán del Sur es el 54º país africano y nació inserto en un contexto marcado por complejas claves históricas, políticas, culturales y económicas.

El conocimiento directo de dicho escenario, a través del trabajo realizado en Sudán del Sur por parte de REDES y su trabajo a través de la Campaña sobre servicios sociales básicos “África: cuestión de vida, cuestión debida”, ha favorecido el interés por disponer de un análisis sobre aspectos clave de la cooperación internacional para el desarrollo en Sudán del Sur y, de forma más particular, por conocer más en profundidad la experiencia de la cooperación española, especialmente a través de las ONGD que trabajan en el país.

La presentación del Estudio, Retos de la cooperación internacional y española para el desarrollo en Sudán del Sur, será el próximo 9 lunes, 9 de julio a las 19 de la tarde en la Sala de Conferencias de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. Puedes descargarte el documento aquí

– TRES AÑOS YA, GRACIAS POR VUESTRO APOYO (14.06.2012).

Durante tres años hemos realizado esta iniciativa por la defensa de los Derechos Humanos en África, especialmente el Derecho a la Salud y la Educación. ¡Gracias por habernos apoyado!

Algunos logros de la campaña: Publicar 1.500 Unids. Didácticas y 3000 cds al año. Distribuidos en 750 colegios y centros educativos de España. Con 2.050 seguidores en facebook.

¡Puedes descargarte aquí el Documento de Cierre de Campaña!

– APROBADA LA CONTINUIDAD DE LA CAMPAÑA (26.04.2012).

En el año 2009 REDES aprobaba, para los siguientes tres años en su Asamblea anual, su primera Campaña propia “África cuestión de vida, cuestión debida” centrada en el acceso a los servicios sociales básicos (sanidad, educación, agua y alimentación) en el continente africano. Gracias al esfuerzo de todas las organizaciones de REDES pudimos sacar adelante este sueño, y en el año 2010 lográbamos el apoyo de la AECID para financiar nuestro proyecto hasta finales de abril de este año 2012.

A lo largo de estos tres años la Campaña ha elaborado materiales educativos y de sensibilización que se han distribuido en todos sus centros escolares (750 aproximadamente, 200 parroquias y unas 1500 instituciones). Se han realizado charlas y actividades de sensibilización; se ha presentado la Campaña en jornadas, encuentros, seminarios. Se han organizado charlas temáticas, informativas priorizando la presencia de ponentes africanos/as; exposiciones fotográficas, fiestas; actividades de ocio, conciertos… de acercamiento a África.

En el campo de la Incidencia política se ha elaborado un Documento de Posicionamiento político que recoge las reivindicaciones y exigencias de la Campaña con respecto a la AOD exigiendo que ésta esté dirigida a la erradicación de la pobreza y en ningún caso que esté condicionada por interese económicos, políticos, comerciales, geoestratégicos, o de política migratoria; ni ligada a la compra de bienes o servicios de empresas españolas. Se ha puesto en marcha una Ciberacción para solicitar que no se disminuya la Ayuda Oficial al desarrollo STOP RECORTES África; y por último se ha elaborado un Estudio sobre la Ayuda destinada al nuevo país Sudán del Sur.

Tras tres años de trabajo la valoración es más que positiva: la sensibilización y el acercamiento a África a través de los africanos y las africanas ha sido esencial para pellizcar conciencias y crear interés por el continente. El esfuerzo y los resultados logrados nos dan la fuerza necesaria para seguir adelante y dar un paso más; a partir de ahora y sin perder la clave del accesos a los SSBB la Campaña se centrará más en la denuncia, la Incidencia Política, y en la defensa de los derechos humanos y la justicia social por encima de todo.

Por tal motivo en la última Asamblea de REDES que se celebró el pasado 3 de marzo, las organizaciones votaron SÍ la continuidad y a una segunda fase, de la que ya iremos informando. No queda más que agradecer no sólo a REDES si no a todas las organizaciones, y todas las personas que nos acompañado con su esfuerzo y su voluntad en este camino.

¡TÚ TAMBIÉN PUEDES COLABORAR CON ÁFRICA! Hay muchas formas de comunicar el derecho a la educación, a la salud, al agua y a los alimentos en África. Ayúdanos a difundir la campaña.

¡Comunica la campaña! Muévete por los derechos de los pueblos africanos para que ellos mismos puedan asumir la toma de decisiones y a ser protagonistas de su propio desarrollo comunicando la campaña. Difundiendo los materiales educativos, descargándote del folleto de la campaña para darlo a conocer en tu espacio de encuentro, en tu centro educativo, entre tus amigos… (incluso colocando un enlace a nuestra campaña en tu web o blog).

¡Colabora en este blog! Si se hace algo en tu centro relacionado con esta campaña, si quieres contarnos tu opinión, si eres un misionero/a con experiencia en África y quieres compartir tu testimonio… envía un mail a: redesbadajoz@gmail.com.

Si eres una organización o red de entidades puedes adherirte o colaborar:

¡Adhiérete a la campaña! Si formas parte de una organización y deseas unirte a esta iniciativa, puedes adherirte y sumarte a los principios y reivindicaciones de la misma. Esta es la forma de trabajo de aquellas entidades que mantengan y apoyen con su imagen la campaña y firmen los manifiestos. Entidades que, siendo afines a los principios y reivindicaciones de la campaña, no quieran o no puedan adoptar un rol activo en la misma, sino un rol multiplicador o replicador de la información que la campaña suministre. Envía un mail a info@africacuestiondevida.org y adhiérete.

¡Colabora en la campaña! Si formas parte de una organización y quieres colaborar, además de tener tu imagen asociada a la campaña y firmar el manifiesto, puedes participar de forma activa y visible. Si te conviertes en entidad colaboradora puedes proponer actividades, siempre de manera consensuada, o sugerir iniciativas. Envía un mail a info@africacuestiondevida.org y colabora.

¿Qué opinas? Puedes escribirnos y contarnos qué te parece esta campaña, comunícanos tus reivindicaciones. Escríbenos a: info@africacuestiondevida.org