MCS/África

ÁFRICA Y MCS en años anteriores 2013, 2011-2012

Dos periodistas detenidos por denuncia de tráfico de madera (24 de julio de 2014)

Ayer comenzó el juicio en Madagascar contra dos periodistas arrestados el pasado lunes por haber publicado una carta en el periódico Madagascar Matin que denunciaba el tráfico de madera de palo de rosa.

El director del periódico, Jean Luc Rahaga, y el redactor jefe, Didier Ramanoelina, fueron acusados de “difamación pública y delito de prensa”.

La carta, firmada por varios lectores, denunciaba que los ministros de Medio Ambiente, Comercio e Infraestructura están involucrados en el tráfico de la madera.

La denuncia fue presentada por el ministro de Infraestructura, Rivo Rakotovao. En señal de protesta, decenas de periodistas se manifestaron en Antananarivo.

Dos periodistas detenidos (23 de julio)

Esta tarde, ante el tribunal de la región de Anosy (sudeste), comenzará el juicio contra dos periodistas que fueron arrestados el lunes por haber publicado una carta en el periódico Madagascar Matin que denunciaba el tráfico del preciado palo de rosa.

El director del periódico, Jean Luc Rahaga, y el redactor en jefe, Didier Ramanoelina, fueron acusados de “difamación pública y delito de prensa”. La carta publicada por el periódico, firmada por algunos lectores, denunciaba que tres ministros (Medio Ambiente, Comercio e Infraestructura) están involucrados en el tráfico de este recurso. La denuncia por difamación fue presentada por el ministro de Infraestructura, Rivo Rakotovao.

En señal de protesta, ayer decenas de periodistas protestaron en Antananarivo, mientras que hoy se reunirán frente a la sede del tribunal.

“Es preocupante ver que la Gran Isla vuelve a quedar sumido en el clima sombrío de la censura. Es una medida desproporcionada, por lo que pedimos la liberación inmediata de los dos periodistas, que no tienen nada que hacer en la cárcel”, dijo el director de Reporteros sin Fronteras (RSF) en África, Cléa-Kahn Sriber.

El palo de rosa, una especie protegida y en peligro de extinción, es el principal producto de exportaciones ilegales y muy lucrativas que van dirigidas a Asia.

Blogueros y periodistas acusados de terrorismo en Etiopía (21 de julio de 2014)

Siete blogueros y tres periodistas que están presos desde hace tres meses acusados de planear atentados en Etiopía y de tener vínculos con el movimiento proscrito Ginbot 7, establecido en Estados Unidos, fueron acusados de terrorismo.

Para el juez Tareke Alemayehu, los siete colaboradores del blog Zona 9, muy crítico con el gobierno, y los tres periodistas de varios periódicos que fueron detenidos en abril, “fueron entrenados para fabricar explosivos y entrenar a otras personas”. Los diez demandados son acusados de “intentar desestabilizar el país” y de utilizar las actividades periodísticas como “cobertura de las actividades clandestinas”.

El abogado de ocho de los acusados desestimó las acusaciones, y la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó a las autoridades etíopes por el “uso abusivo de la ley antiterrorista, con la intención de reprimir la libertad expresión y callar a la disidencia… lo que es insulto a la Constitución”.

El juicio se reanudará el 4 de agosto. Un conocido bloguero, Eskinder Nega, ya fue condenado a 18 años de prisión por sus vínculos con Ginbot 7, que busca derrocar al partido gobernante.

Fuente MISNA Fundación Sur

El periodico “Angolense” en punto muerto (11 de julio de 2014)

Pronto se cumplirán nueve meses desde que la dirección de la empresa “Real Gráfica, S.A.” decidió cerrar, repentinamente, las puertas del periódico el “Angolense”, bajo el pretexto de rehabilitar y equipar sus instalaciones, ubicadas en la calle Cônego Manuel das Neves, en el barrio de Patrice Lumumba en Luanda. Actualmente, tanto los lectores como los suscriptores de este controvertido periódico, pretenden averiguar si éste ha caído en el olvido.

Club-K sabe, a ciencia cierta, que, en un principio, cuando se anunció el cierre temporal, la nueva dirección del periódico aseguró, en noviembre del año pasado, a sus empleados, entre ellos periodistas, empleados de seguridad, empresa de limpieza, conductores, etc. que la rehabilitación de sus instalaciones duraría sólo dos meses y que el periódico volvería a circular por las calles en enero de este año. Pero desde entonces, no se ha vuelto a saber nada sobre el tema.

Recientemente, el portal de noticias Club-K visitó el lugar y se encontró, para su sorpresa, con que la rehabilitación de todas las instalaciones y áreas del periódico, redacción, diseño, administración, etc. se habían terminado. También encontraron mobiliario y ordenadores nuevos, sólo faltaban los trabajadores.

El silencio por parte de la dirección de la empresa directora del periódico ha empezado a inquietar a los lectores asiduos y suscriptores de este periódico y quieren saber si hay algo más detrás de este cierre.

Además, los empleados hace tres meses que no cobran y exigen saber cuándo se reabrirán, de nuevo, las puertas de su trabajo.

El periódico el “Angolense”, era propiedad de “Angolense Editora SARL” y fue comprado por “Real Gráfica, S.A.”, Inc.” a principios del año pasado. La venta del periódico se hizo al margen de los trabajadores y del conocimiento de Américo Gonçalves, uno de los socios.

La información sobre la venta del “Angolense”, en ese momento, fue publicada por el periódico “Folha 8″ pero la dirección del “Angolense” rechazó, en ese momento, la noticia y amenazó con llevar a “Folha 8″ a los tribunales.

Al igual que “Folha-8”, el periódico “Angolense” fue uno de los únicos órganos independientes de la libertad de prensa en Angola, ya que los demás medios: “Semanário Angolense”, “A Capital”, “Novo Jornal”, “Agora” y “O País” estaban en manos de grandes grupos ligados al poder político y financiero de Angola.

[Fuente: Club-k.net-Fundación Sur]

– El periodismo se abre paso este jueves en Casa África (21 de mayo de 2014)

La situación de guerra en la República Democrática del Congo a través de los ojos y la palabra de dos periodistas comprometidos será el tema de la conferencia que abre las puertas de Casa África este jueves, a las 19.00 horas. Raquel Villaécija y Alberto Rojas son los protagonistas de este encuentro que, bajo el epígrafe #Áfricaesnoticia.

Presentarán Fueling the war, el trabajo que ambos periodistas han realizado gracias a una beca de la Fundación Bill & Melinda Gates y el European Journalism Centre en el país africano. Allí documentaron, con entrevistas, reportajes e imágenes la experiencia de una de las guerras más destructivas del continente vecino, poco tratada en los medios de comunicación y que se ha saldado ya con más de 6 millones de muertos, miles de violaciones y todo tipo de atrocidades y crímenes contra la Humanidad. Lo sangriento y terrible del conflicto, que implica a varios países de la región y ya tiene una larga historia a sus espaldas, contrasta con la belleza extraordinaria del paisaje y con las ansias de paz de unas gentes que viven un infierno en el paraíso. La conferencia se denomina, precisamente, Congo, una guerra en el paraíso y es la segunda del ciclo #ÁfricaEsNoticia, un programa de encuentros con periodistas sobre temas de actualidad que arrancó el pasado mes de marzo y que pretende llevarnos, de la mano de expertos españoles y africanos, al debate, el pensamiento y la cercanía con África.

Raquel Villaécija (Madrid, 1981) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, con un Máster en Fotografía Documental en la escuela Efti, de Madrid (2009). Desde hace 13 años combina su actividad profesional entre la prensa y el mundo audiovisual, en los últimos cuatro años como fotoperiodista freelance. Ha publicado reportajes en El Mundo, El Confidencial, Al Jazeera, Jotdown Magazine, Descubrir el Arte y Yo Dona desde países como República Centroafricana, Ruanda, República Democrática del Congo o Birmania. Durante los últimos cuatro años ha sido corresponsal en París para el diario Expansión y para El Mundo. También ha trabajado para Globomedia, La Sexta y el medio digital Acuerdo.

Alberto Rojas, por su parte, se define como reportero, porque afirma que no le gustan las redacciones y se aburre mucho en las reuniones editoriales. “Como fuera de casa, en ninguna parte; y si fuera de casa significa África, mejor” explica. Historiador de formación, periodista por instinto de supervivencia y fotógrafo por necesidad, se gana la vida en El Mundo y colabora con organizaciones como Médicos Sin Fronteras y Save the Children. Las cicatrices de Ruanda y Navidad en Congo son sus últimos proyectos en África, realizados por el tándem Raquel Villaécija – Alberto Rojas.

Tras la conferencia de #Áfricaesnoticia, Casa África celebrará la Noche África: abrirá sus puertas a todo el público interesado en la presentación de su mapa didáctico, animada con una sesión de música africana a cargo de Dj Ridoo, y permitirá la visita nocturna a las exposiciones que se encuentran actualmente en su sede y que muestran los trabajos de escolares canarios adscritos al programa Enseñar África y la fotografía comprometida de Elise Fitte-Duval. El mapa de Casa África surge con la intención de facilitar un mejor conocimiento sobre el continente africano y muestra la presencia diplomática, comercial e institucional española en él, además de presentar las ciudades más importantes, datos demográficos y sociales importantes, nuevos estados surgidos en los últimos años y una comparativa entre las realidades españolas y africanas.

– Los sevicios de de seguridad de Sudán suspenden el periódico Al- Saiha indefinidamente (21 de mayo de 2014)

La Inteligencia Nacional de Sudán y los Servicios de Seguridad ( NISS) han suspendido ndefinidamente el martes 20 de mayo el diario al- Saiha tras la confiscación de su edición .

La decisión de suspensión se hizo bajo las órdenes directas del director del NISS , Mohamed Atta Abbas al- Moula .

La decisión parece que viene en el contexto de la publicación de varias historias sobre casos de corrupción dentro de las instituciones gubernamentales. Entre las cuales destaca la acusación de corrupción contra el subsecretario actual del Ministerio de Justicia , Esam al- Din abdel – Gadir .

NISS ha transmitido la decisión de suspensión al editor del periódico a través del teléfono sin indicar la razón.

La presidencia de Sudán el lunes emitió una advertencia firme a los medios de comunicación diciendo que ciertas noticias representan un peligro para la seguridad nacional y el país en su conjunto.

La declaración inusual llevaba una amenaza velada señalando que ” algunos de los medios de comunicación y medios de prensa están lidiando en varias ocasiones con la seguridad nacional, asuntos militares y asuntos de justicia de una manera negativa y destructiva que somete a la seguridad de la nación para hacer daño y debilitar su cohesión ” .

“Ellos también manejan de una [ manera ] negativa y exagerada las personas que están siendo juzgados en los medios de comunicación , sin verificar a través de documentos probatorios que se considera difamatorio y una apropiación incorrecta causando efectos que ejercen presión y los medios de comunicación deben abstenerse de sus actos ” .

La Presidencia subrayó que emitió esta advertencia con un interés definido para preservar la seguridad de la patria y la cohesión de sus fuerzas armadas y el prestigio de los órganos judiciales y la protección de los derechos de los miembros de la sociedad

El mes pasado, el presidente sudanés se comprometió a mejorar la libertad de prensa para que pueda desempeñar su papel en el éxito del diálogo nacional sin condiciones , siempre y cuando cumplan con las normas de la profesión.

Al- Saiha fue lanzado recientemente por el presidente del partido Al igual Peace Forum ( JPF ) y tío materno del presidente Bashir , al- Tayeb Mustafa, después NISS le obligó a salir de su periódico anterior al- Intibaha .

NISS prohibió Al- Intibaha después JPF habló en contra de las medidas económicas anunciadas en septiembre pasado , condenando la sangrienta represión de las protestas contra la austeridad que se desató a raíz de la decisión. En el documento se le permitió reanudar sus operaciones con la condición de que Mustafa dimitiera como presidente.

La JPF , una facción disidente del gobernante Partido del Congreso Nacional (NCP ), es un partido islamista radical y separatista. Durante el período de transición de 2005-2011 , hizo una fuerte campaña para la separación entre Sudán y Sudán del Sur.

Sudán Tribune

Según la policia de Mozambique el asesino del periodista Carlos Cardoso es el Jefe de los secuestradores (20 de mayo de 2014)

El comandante general de la Policía de la República de Mozambique , Jorge Khalau acusó a Abdul Satar Momade , condenado por el asesinato del periodista mozambiqueño Carlos Cardoso , de ser el “jefe de los secuestros ” que azotan el país , informaron hoy los medios locales .

Momade Satar , conocido por el apodo de ” Nini ” , está cumpliendo una pena de prisión de 24 años en la cárcel de Alta Seguridad de Machava en las afueras de Maputo, por su implicación en el asesinato de Carlos Cardoso , quien fue asesinado a tiros en la capital de Mozambique en el año 2000 .

En los últimos dos meses, la prensa mozambiqueña crítica con el gobierno ha publicado una serie de cartas firmadas por ” Nini ” y dirigidas a los altos cargos de la policia y de la fiscalía mozambiqueña , donde el detenido da pistas para colaborar con las autoridades ” para el arresto de los criminales ” , presuntamente involucrados en la ola de secuestros que existe en Mozambique desde 2011 .

” Debo aclarar que Nini no está ayudando a la policía a identificar a los secuestradores , como alguna prensa trata de dar a entender . La única verdad es que Nini es el jefe de los secuestros y la policía seguirá desempeñando su papel en la lucha contra este fenómeno, que, por suerte , estamos ganando poco a poco ” , dijo el comandante de la policía de Mozambique , en una entrevista publicada hoy por el periodico “Matutino Noticias”.

Desde que fue condenado, ” Nini ” demuestra en varias acciones, tales como el uso de teléfonos móviles, cierta facilidad para romper las normas de seguridad , por lo general asociadas con las prisiones de alta seguridad .

En las cartas que han estado llegando a las autoridades de Mozambique parece tener un amplio conocimiento de los casos de secuestro , incluyendo los autores , la identidad de las víctimas , así como las cantidades satisfechas por sus familiares a los secuestradores por su liberación.

“Fue gracias a mí , repito . gracias a mi que hay algunos secuestradores condenados y en espera de juicio y otras bandas que la policía está buscando Todo esto fue el resultado de mi estrecha colaboración con las autoridades “, reza uno de los los mensajes dirigidos al Fiscal General de Mozambique, Augusto Paulino , y en el que se desmarca de su participación en los casos de secuestro .

Sobre las evidencias en la posible implicación de ” Nini ” en estos crímenes , Jorge Khalou dijo que ” esos son [ los criminales ] que están siendo neutralizados los que han revelado que él es quien es el jefe de los secuestros . ”

” La profesión de Nini es es el crimen organizado lamentablemente intenta engañarnos diciendo que no sabe nada o que está intentando ayudar. ’ Son Todo mentiras. Él está al mando de los secuestros “, dijo el comandante de la policía de Mozambique.

En 2013, durante el juicio de un grupo de secuestradores , la fiscalía trató de demostrar la implicación de Momade Satar en el caso , pero la tesis de la acusación fue desestimada por falta de pruebas por el juez , Adérito Malhote .

Desde 2011, al menos cuatro docenas de casos de secuestro se registraron en Mozambique, algunos de ellos involucrando a ciudadanos portugueses.

El más reciente tuvo lugar en abril y la víctima fue un septuagenario portugués, que ha estado en cautiverio durante unas tres semanas antes de ser liberado por sus captores a cambio de un rescate, no se conoce la cantidad que se pagó.

Fuente A Naçao – Cabo Verde

– Periodista francesa asesinada en la República Centroafricana, por José Carlos R. Soto

Camille Lepage es el nombre de una fotoperiodista francesa de 26 años muerta a tiros en el Noreste de la República Centroafricana. Una patrulla del ejército francés descubrió su cadáver –junto con otros cinco cuerpos sin vida- el pasado 13 de mayo en el remolque de un coche que conducía un miliciano anti-balaka cerca de la ciudad de Bouar

Aunque las circunstancias de su muerte están aún bajo investigación, se piensa que la informadora –que desde hacía pocos días recorría esta peligrosa parte Oeste del país, cayó en una emboscada tendida por rebeldes de la Seleka a los anti-balaka y pudo haber muerto como consecuencia del fuego cruzado. Joven (tenía sólo 26 años), inteligente, excelente profesional y con un futuro prometedor, su vida quedó truncada al hacer su trabajo de dar a conocer al mundo la tragedia de Centroáfrica.

En 2012, tras completar un master de periodismo en la universidad británica de Southampton se marchó a Sudán del Sur, donde estuvo trabajando en dos proyectos fotográficos que ilustran las condiciones de vida de la población, sobre todo de los jóvenes, y la cultura de la violencia que ha sumido a este país en la miseria. A finales de octubre del año pasado se trasladó de Yuba a la República Centroafricana, donde trabajaba desde entonces. Sus impresionantes fotos han sido publicadas en medios como The Guardian, Le Monde, The Sunday Times, the Washington Post, Wall Street Journal y la BBC. Una selección de sus imágenes puede ser vista en Camille Lepage photo Journaliste .Su trabajo no deja lugar a dudas: muchísimas horas de paciencia, de estar al lado de la gente y de arriesgar mucho para sacar la instantánea en el momento preciso. Gracias a personas como ella el mundo sabe lo que ocurre hoy en lugares, como el Sur de Sudán o la República Centroafricana, que hasta hace no mucho eran tragedias olvidadas. Si periodistas como ella no hubieran estado allí, el mundo seguiría sin enterarse.

Desde mis años cuando trabajaba en el Norte de Uganda siempre he tenido un gran respeto por los fotoperiodistas. Un informador que escribe sobre lo que pasa en un país en guerra puede permitirse el lujo de recoger las informaciones lejos del lugar donde silban las balas. Le basta con entrevistar a los testigos directos, comprobar la veracidad de los datos y documentarse para después contar la historia echando mano de sus facultades más o menos literarias. Un fotógrafo no puede trabajar a distancia. Tiene que estar en el ojo del huracán y enfocar el objetivo en el momento en que ocurre la tragedia y se palpa el miedo. Y al hacerlo arriesga mucho, incluso su propia vida.

Uno de los mitos que existen sobre los informadores que acuden a países en guerra es que se aprovechan de la miseria de la gente para ganar mucho dinero. Nada más lejos de la realidad. Los periodistas que he conocido en lugares como el Norte de Uganda, el Este del Congo o la República Centroafricana suelen ser personas que raramente acuden con todos los gastos pagados por sus medios de comunicación, ya se trate de periódicos, radios o televisiones. En este tipo de destinos informativos, muy pocas empresas informativas están dispuestas a correr con los gastos que supone tener en un terreno peligroso a un miembro de su staff. Por eso suelen abundar los “freelance”, como era el caso de Camille Lepage. Quien ha trabajado en estas condiciones sabe muy bien lo que significa: págate tú mismo un billete de avión que como poco te costará mil euros, corre tú mismo con los gastos de visado, alojamiento, transporte interno… y seguro, si es que te lo puedes pagar, y a menudo a pasar por mil humillaciones para conseguir unos papeles oficiales para que ningún tipo de uniforme te haga la vida imposible. Y si quieres hacer un trabajo digno, prepárate para estar por lo menos varias semanas en un lugar peligroso, donde puedes contraer una enfermedad, exponerte a situaciones de estrés que a la larga podrán pasarte factura, viajarás en la parte de atrás de una moto o en un camión por carreteras peligrosas, durmiendo donde te pille y tratando muchas veces con personas de las que no sabes si te puedes fiar. Y al final, tras haber podido contar tu historia con tus artículos, tus fotos o tus imágenes de vídeo, tal vez consigas colocar tu trabajo en algún medio donde con algo de suerte te pagarán unos pocos cientos de euros que te permitirá amortizar los gastos de tu trabajo y poco más.

“Desde que era muy pequeña siempre quise ir a vivir a lugares donde nadie quiere ir, y contar con seriedad historias que tienen que ver con conflictos. No puedo aceptar que las tragedias que mucha gente vive en el mundo caigan en el silencio porque nadie considera rentable contarlas”, decía hace poco en una entrevista. Sobre su vida en Sur Sudán, contaba: “Vivo en una casa sencilla en un barrio, sin electricidad y con muy pocas comodidades, por lo que no me veo muy distinta a la gente que vive en Yuba”. Gracias a persona como esta excelente profesional, la tragedia de la República Centroafricana ya no es una crisis olvidada y los gobiernos de países que pueden hacer algo para salvar vidas inocentes toman decisiones que por lo menos evitará que muera mucha más gente.

Original en : En Clave de África

– Asesinada la periodista francesa Camille Lepage (19 de mayo de 2014)

La muerte de la reportera gráfica freelance, Camille Lepage, en misión en la República Centroafricana es una trágica pérdida para el periodismo.

El cuerpo, de la joven de 26 años de edad, fue encontrado en un coche entre Bouar Garoua y Boualai al oeste de la República Centroafricana, dirección a Camerún.