Anuncian la liberación de 3.000 niños soldado

Un grupo armado liberará a 3.000 niños soldado en Sudán del Sur, según ha informado Unicef, que, junto a sus aliados, ha logrado esta desmovilización. El primer grupo, de 280 niños, fue liberado este martes en el pueblo de Gumuruk, al este del país, y entregado a la ONG. Los demás menores serán liberados de forma gradual a lo largo del próximo mes.

A través de un comunicado, la organización informó que los niños, reclutados por la Facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur (SSDA), tienen entre 11 y 17 años, y muchos de ellos no han acudido nunca a la escuela. En el último año 12.000 niños fueron reclutados como soldados por fuerzas y grupos armados en Sudán del Sur.

“Estos niños se han visto obligados a hacer y ver cosas que ningún niño debería experimentar jamás”, señaló el representante de Unicef en Sudán del Sur, Jonathan Veitch, quien añadió que “la liberación de miles de niños requiere de una respuesta masiva para proporcionar el apoyo y la protección que estos niños necesitan para comenzar a reconstruir sus vidas”.

Los menores entregaron sus armas y uniformes en una ceremonia supervisada por la Comisión Nacional para el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración de Sudán del Sur y la Facción Cobra, con el apoyo de la ONG. Unicef reseñó que los niños liberados están recibiendo apoyo mediante servicios básicos de salud y protección, así como alimentos, agua y ropa con el objetivo de ayudarles a prepararse para regresar con sus familias. Asimismo, se están estableciendo programas de apoyo psicológico y de asesoramiento. “El éxito de la reintegración de estos niños en sus comunidades depende de una respuesta coordinada y oportuna para satisfacer sus necesidades inmediatas y a largo plazo. Estos programas requieren importantes recursos”, afirmó Veitch, quien recordó que la organización trabaja para localizar y reunir a los menores con sus familias.

Fuente: teinteresa.es

Anuncios