El periódico “Angolense” en punto muerto

11 de julio de 2014. Pronto se cumplirán nueve meses desde que la dirección de la empresa “Real Gráfica, S.A.” decidió cerrar, repentinamente, las puertas del periódico el “Angolense”, bajo el pretexto de rehabilitar y equipar sus instalaciones, ubicadas en la calle Cônego Manuel das Neves, en el barrio de Patrice Lumumba en Luanda. Actualmente, tanto los lectores como los suscriptores de este controvertido periódico, pretenden averiguar si éste ha caído en el olvido.

Club-K sabe, a ciencia cierta, que, en un principio, cuando se anunció el cierre temporal, la nueva dirección del periódico aseguró, en noviembre del año pasado, a sus empleados, entre ellos periodistas, empleados de seguridad, empresa de limpieza, conductores, etc. que la rehabilitación de sus instalaciones duraría sólo dos meses y que el periódico volvería a circular por las calles en enero de este año. Pero desde entonces, no se ha vuelto a saber nada sobre el tema.

Recientemente, el portal de noticias Club-K visitó el lugar y se encontró, para su sorpresa, con que la rehabilitación de todas las instalaciones y áreas del periódico, redacción, diseño, administración, etc. se habían terminado. También encontraron mobiliario y ordenadores nuevos, sólo faltaban los trabajadores.

El silencio por parte de la dirección de la empresa directora del periódico ha empezado a inquietar a los lectores asiduos y suscriptores de este periódico y quieren saber si hay algo más detrás de este cierre.

Además, los empleados hace tres meses que no cobran y exigen saber cuándo se reabrirán, de nuevo, las puertas de su trabajo.

El periódico el “Angolense”, era propiedad de “Angolense Editora SARL” y fue comprado por “Real Gráfica, S.A.”, Inc.” a principios del año pasado. La venta del periódico se hizo al margen de los trabajadores y del conocimiento de Américo Gonçalves, uno de los socios.

La información sobre la venta del “Angolense”, en ese momento, fue publicada por el periódico “Folha 8” pero la dirección del “Angolense” rechazó, en ese momento, la noticia y amenazó con llevar a “Folha 8” a los tribunales.

Al igual que “Folha-8”, el periódico “Angolense” fue uno de los únicos órganos independientes de la libertad de prensa en Angola, ya que los demás medios: “Semanário Angolense”, “A Capital”, “Novo Jornal”, “Agora” y “O País” estaban en manos de grandes grupos ligados al poder político y financiero de Angola.

[Fuente: Club-k.net-Fundación Sur]

Anuncios