Los mayores campos de refugiados en África

Dadaab (Kenia) , el mayor campo de refugiados del mundo se queda pequeño
Los tres campos de Dadaab –Dagahaley, Hagadera, Ifo e ifo2 – conocidos en su conjunto como “el mayor campo de refugiados del mundo”, se crearon hace 20 años para albergar a hasta 90.000 personas que huyeron de la violencia y la guerra civil en Somalia. Sin que se vea el fin del conflicto en un futuro cercano, ahora acogen a más de 470.000 personas

Nyarugusu (Tanzania)
Un total de 68.000 personas que huyen de la República Democrática del Congo viven en este campo de refugiados cerca de Kigoma.

Nakivale (Uganda)
EL asentamiento de refugiados Nakivale en la frontera de Uganda con Ruanda es uno de los campos de refugiados más antiguos de África. Los ruandeses se exiliaron allí por primera vez tras la “Revolución Hutu” de 1957 y actualmente alberga grosso modo a 61.385 ruandeses, congoleños y somalíes junto con gente de muchas otras nacionalidades.

Melkadida, Etiopía
En Melkadida se asienta el quinto campo de refugiados más importante en la acogida de refugiados somalíes. Se calcula que viven allí 42.365. A ellos, se les suman los 40.423 que viven en Bokolmanyo.

Bredjing, Chad
Los campos de refugiados situados dentro de las fronteras de Chad acogen a cientos de miles de desplazados procedentes de Darfur, una región al oeste de Sudán. Está situado en el Sahel, una de los lugares desérticos más inhabitables del mundo. El éxodo desde Sudán a Chad empezó en 2003, como consecuencia de los combates sucedidos en Darfur entre las tropas rebeldes y las milicias progubernamentales.

Batil (Sudán del Sur) acoge a 36.754 personas
Junto con los otros tres campos en la zona, Batil está situado en una planicie, inicialmente sin servicios para los aproximadamente 35.000 refugiados que llegaron allí. Todo tuvo que empezarse de cero: la atención sanitaria, el acceso a agua limpia, a la higiene y los sistemas de saneamiento. Era muy difícil imaginarse donde podría vivir la gente y cómo sobreviviría. Esto es una zona muy remota de Sudán del Sur y el acceso por carretera es prácticamente imposible. Todo tiene que transportarse por vía aérea.

Buramino (Etiopía)
Etiopía recibe a un gran número de refugiados que huye del conflicto y la sequía. Aquí viven 35.207 personas.

Fugnido (Etiopía)
A partir del estallido de la violencia entre el gobierno de Sudán del Sur y las fuerzas de oposición en diciembre de 2013, Etiopía ha trasladado a unos 57.000 refugiados sursudaneses desde la frontera con Sudán del Sur hasta campamentos en el interior de Etiopía. En concreto, este aloja 34.247

Oure Cassoni (Chad)
La guerra civil y la crisis humanitaria en Darfur, provincia del oeste de Sudán (frontera con Chad), causó entre 180.000 y 300.000 muertos además de 2,4 millones de refugiados desde febrero de 2003. Aquí viven 33.267 personas.

Kobe (Etiopia), 31.656 personas
Se trata del campamento de Kobe, uno de los cuatro centros de acogida del denominado Complejo Dollo Ado, en el sur de Etiopía

Hilaweyn (Etiopía) con 30.960 personas
Se trata del campamento de Kobe, uno de los cuatro centros de acogida del denominado Complejo Dollo Ado, en el sur de Etiopía

Rwamanja en (Uganda) con 29.681 refugiados
Unas 180.000 niños y niñas viven en Uganda actualmente, tras haber huido de la violencia que ha devastado el este de la RDC en las últimas dos décadas. Esta campamento acoge a decenas de miles de víctimas del conflicto.

http://www.teinteresa.es

Anuncios