Llaman a mejorar agricultura y seguridad alimentaria en África

Malabo, 21 jun (PL) Con un llamado para obtener resultados concretos que permitan mejorar hoy la producción agrícola y la seguridad alimentaria en el continente comenzaron aquí las labores de la 23 cumbre de la Unión Africana (UA).
“Debemos tener en cuenta acciones concretas entre todos los países y regiones del continente para estimular las cadenas de valores del negocio agrícola”, dijo Nkosazana Dlamini Zuma, presidenta de la Comisión de la UA, en la apertura del foro regional que tiene por anfitrión a Guinea Ecuatorial.

Indicó que lo anterior requiere “renovar esfuerzos en regadío, desarrollo de semillas, acceso de la mujer a la tierra, mercados y explotaciones, infraestructura y la mejora del comercio dentro y fuera del continente”.

Recordó la importancia de mejorar la inversión en educación, habilidades, ciencias y tecnologías, así como en infraestructuras, para alcanzar el desarrollo.

“Los gobiernos que más avanzan son los que más invierten en estos temas”, puntualizó Zuma en el Palacio de Conferencias de Sipopo, ciudad ubicada a 15 kilómetros al este de Malabo.

Alertó asimismo que África enfrenta una amenaza cada vez mayor de terrorismo, extremismo y ataques contra civiles inocentes.

Reiteró su llamado a todos los delegados asistentes al coloquio para que trabajen y aprovechen al máximo esta reunión cimera, que inauguró la 28 sesión ordinaria del Comité de Representantes Permanente.

En agenda aparece también que el 23 y 24 de junio venidero se realizará la 25 sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo, al tiempo que la asamblea de jefes de Estado y Gobierno de la UA tendrá lugar los días 26 y 27.

Durante la cumbre se procurará obtener el compromiso de las partes interesadas en la transformación efectiva de los sistemas agroalimentarios y conseguir una alimentación sostenible y garantizada en la región.

El evento en Sipopo reunirá a cerca de 40 jefes de Estado y Gobierno africanos, más otros invitados especiales como Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.

La UA es heredera de varias tentativas previas de unir políticamente al continente, como la Unión de Estados Africanos, creada por Kwame Nkrumah en 1958, la Organización para la Unidad Africana de 1963, o la Comunidad Económica Africana, fundada en 1981.

Fue relanzada por algunos jefes de Estado y de Gobierno en la Declaración de Sirte, el 9 de septiembre de 1999.

A esta declaración siguieron otras cumbres hasta que la UA resultó inaugurada formalmente en Durban el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.

http://www.prensa-latina.cu

Anuncios