31 de julio Día de la Mujer Africana

998873_605597779481099_1868700755_nLuanda – hoy miércoles, 31 de Julio, se celebra el Día de la Mujer Africana, consagrado a la reflexión del papel de la clase femenina de África en la sociedad. La fecha fue instituida el 31 de Julio de 1962, en Dar Es Salan, Tanzania, por 14 países y ocho movimientos de liberación nacional, en la Conferencia de las Mujeres Africanas.
La efeméride continua siendo recordada, pues, en el continente africano, el panorama de la mujer continua trágico, a pesar de poco a poco comenzar a acceder a una independencia económica y a cargos de decisión y de poder.
Las mujeres africanas, en muchos países, se encuentran, muchas veces, en situaciones de dependencia psicológica de sus maridos o compañeros, debido a estereotipos ancestrales que solo serán posibles ser debelados con el pasar de más algunas generaciones.
En las capas más desfavorecidas, las mujeres son duplamente sacrificadas, porque, para además de sus profesiones, tienen que proveer, casi siempre solas, al cuidado de la casa y de los hijos, al tiempo que enfrentan muchas veces en silencio, la violencia doméstica.
Durante siglos, el papel de la mujer africana incidió sobre todo en su función de madre, esposa y dona de casa. Al hombre le estaba destinado un trabajo remunerado en el exterior del núcleo familiar.
Con la descolonización de África, en la segunda mitad del siglo XX, muchas mujeres pasaron a ejercer actividad laboral,  aunque ganando una remuneración inferior a la del hombre. Respondiendo contra esa discriminación, las mujeres entablaron diversas formas de lucha.
Hoy, están integradas en todos los ramos profesionales, mismo en aquellos que, aun hace bien poco tiempo apenas eran atribuidos a los hombres, nominalmente a la intervención en operaciones militares de alto riesgo.
Es necesario que el hombre olvide los preconceptos, encare a la mujer de igual para igual en todas las circunstancias,  tanto en el interior de su hogar, como en su local de trabajo.
Cuando todos así actuemos no habrá más necesidad de un día dedicado a la mujer africana.
En Angola, las mujeres son, cada vez más, llamadas a asumir su papel en la sociedad, incluyendo en la gobernación o en el seno familiar.

http://www.portalangop.co.ao

MUJER AFRICANA (PDF)

Anuncios