Norte de Namibia sufre la peor sequía en 30 años

Windhoek, julio 18 – Namibia, el país más seco del África subsahariana, está sufriendo su peor sequía en los últimos 30 años, con más de 100.000 niños en riesgo de malnutrición, dijo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el jueves.

El presidente Hifkepunye Pohamba declaró una emergencia nacional en el escasamente poblado país del sur de África, después de la pérdida de las cosechas en mayo, y destinó 20 millones de dólares para asistir a las familias más afectadas.

Muchos agricultores se están viendo obligados a vender ganado para el que no tienen pasto, mientras hay noticias de que rebaños de vacas de Angola han cruzado la frontera en busca de comida, alimentando las tensiones tribales mientras la competencia por los escasos pastos se intensifica.

“La escasez de comida y agua está incrementando la amenaza inmediata de enfermedades y malnutrición”, dijo Micaela Marques De Sousa, representante en Namibia de UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia.

“Pero informaciones puntuales ya indican que los niños están dejando de ir a la escuela, una clara señal de estrés y vulnerabilidad de las familias”, añadió.

Namibia, que alcanzó la independencia de su vecina Sudáfrica en 1990, está considerado como un país de ingresos medios, aunque una cuarta parte de sus 2 millones de habitantes viven en la pobreza.

Aunque la agricultura supone un 5 por ciento de la economía, un tercio de los namibios depende de algún tipo de agricultura de subsistencia.

http://www.aporrea.org

Anuncios